LENGUA CASTELLANA


 

RUTINAS


1. Recuerda cada vez que estés aburrido que tienes tu Kindle para leer, el libro que cogiste de la biblioteca o cualquier otro que tengas en casa.

2. Sigue haciendo los resúmenes de los libros que leas, ya sabes que valen para entregarlo en la biblioteca y que nos den puntos3. Ya sabes que antes de acostarte siempre decimos que hay que leer al menos media hora.

4. Si no tenéis ficha de resumen de las que os damos, podéis hacerlo en cualquier hoja.

5. Podéis seguir la estructura inicio/nudo/desenlace que tan bien os salió en el último examen para hacer los resúmenes de casi todos los libros. “Con tus propias palabras, por párrafos y usando conectores”.

6. Puedes usar esta web para descargarte libros. Tienes que registrarte e ir al apartado de biblioteca digital, que se puede también descargar como aplicación. Por ahora, sólo utilizaremos este apartado si queremos descargarnos libros en nuestra Tablet u ordenador.   https://ta-tum.com/#welcome



7. Si os apetece podéis organizar vídeo-llamadas en grupos de 2-3 o 4 alumn@s mediante el grupo de WHATSAPP  que tenéis. Podéis comentar las tareas, jugar al ajedrez, al parchís etc... on line. Espero que os divirtáis.

8.En el siguiente enlace del canal de Instagram #EdelvivesLIVE! vuestro hijos pueden disfrutar con cuentacuentos, actividades, encuentros con autores...




SEMANA DEL 22 AL 24 DE JUNIO DE 2020.


LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello  mandaremos al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º.

2. Acaba las actividades que no hayas podido acabar, sobre todo los FlipGrid y kahoots. Son ejercicios evaluables para este trimestre


MARTES Y MIÉRCOLES

1. Disfruta estos dos días previos a las vacaciones practicando con algunas actividades interactivas de este último trimestre:

a) Sobre el verbo






b) Sobre la U. 9





c) Sobre los signos de puntuación








d) Sobre varios contenidos





http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/siglas.htm  Lee el dignificado de estas siglas.




SEMANA DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2020.

LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello  mandaremos al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º.

2. Acaba las actividades que no hayas podido acabar, sobre todo los FlipGrid y kahoots. Son ejercicios evaluables para este trimestre.


MARTES

1. Mira este vídeo sobre adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.






2. Mira este vídeo sobre refranes y frases hechas.






3. Realiza los ejercicios 1 al 9 de las páginas 242 y 243.


MIÉRCOLES

1. Mira este vídeo sobre el guion, la raya y las comillas.






2. Lee la página 244 y haz los ejercicios 1 al 4 en tu cuaderno.

3. Realiza los ejercicios 1, 2,5 y 7 de la página 245 en el libro.

JUEVES

1. Mira este vídeo sobre el teatro: acotaciones, actos y escenas.






2. Lee la pág. 248

3. Contesta a las preguntas 2 y 3 de la pag. 249.


VIERNES

1. Mira este vídeo sobre qué es una entrevista y sus partes.







2. Lee la página 246 y contesta a las preguntas del ejercicio 3.

3. Haz una entrevista a alguien de tu familia a cerca de una receta de cocina que tú quieras y envíasela a tu profesor por correo en un documento Word adjunto. Debe tener como mínimo 5 preguntas y 5 respuestas.






SEMANA DEL 08 AL 14 DE JUNIO DE 2020.


LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º.

2. Acaba las actividades que no hayas podido acabar, sobre todo el FlipGrid de la U 11 de Mates, el cuestionario google de Beethoven y la breve biografía de Ana María Matute. Son ejercicios evaluables para este trimestre.


MARTES

1. Realiza una presentación PPT del mapa conceptual de la U. 11 de la pag. 233 y envíaselo a tu profesor por correo.

2. Expón en FlipGrid el PPT del mapa conceptual de la U 11. Tu profesor te enviará el enlace en un correo.

MIÉRCOLES

UNIDAD 12


1. Mira estos vídeos sobre qué es una obra de teatro, sus elementos y su historia.

















2. Escucha el fragmento de una obra de teatro pág. 236. 






3. Contesta a las preguntas de la audición anterior, ejercicio 2 de la página 236.




JUEVES


1. Lectura comprensiva pags. 237-238 y 239

2. Contesta en tu cuaderno a las preguntas 2 a la 7 pag.240


VIERNES


1. Lee el cuento de la pag. 241. Recuerda contextualizar si no sabes el significado de alguna palabra como explicamos la clase anterior.


2. Haz los ejercicios 2 al 7 de la página 241





SEMANA DEL 01 AL 07 DE JUNIO DE 2020.

LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello mandaremos al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º

2. Acaba las actividades que no hayas podido acabar, sobre todo las interactivas que son autocorregibles y divertidas.

MARTES

1. Comprensión lectora sobre Beethoven. Lee con atención y rellena el formulario de google de tu clase siguiendo los siguientes enlaces. 
Pon correo electrónico, nombre y curso:

2. Vídeo sobre tipología de textos: la biografía y autobiografía.








3. Lee la biografía de Mozart de la página 230 y responde a las preguntas del ejercicio 2 de la página 231.


MIÉRCOLES

1. Busca información en internet sobre Ana María Matute, ejercicio 6 pág 231.

2. Escucha estos cuentos de esta autora.


LA NIÑA FEA

  

EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO


 EL TIOVIVO (perras gordas = dinero).




3. Escribe una pequeña biografía sobre Ana María Matute en un documento Word y envíaselo a tu tutor. Utiliza el ejercicio 6 pag 231 para ello.



JUEVES

1. Escucha y copia el dictado. Puedes parar la grabación frase a frase y reescucharla:




2. Lee la página 232 sobre los procesadores de texto, como el programa WORD.

3. Recuerda lo que aprendimos sobre WORD y practica:

Abre el programa e intenta insertar una tabla y un gráfico siguiendo los pasos la página 232.


VIERNES

1. Lee el texto de la pag 234 y contesta a las 10 preguntas de la misma página.

2. Realiza en tu libreta el mapa conceptual de la U. 11. Estúdialo, porque la próxima semana lo presentarás como siempre mediante un PPT en FLIPGRID.




SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO DE 2020.

MIÉRCOLES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello mandaremos al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º

2. Acaba el FlipGrid y la encuesta si no los has podido acabar. Son ejercicios importantes, que valoraremos en esta tercera evaluación.

JUEVES

1. Lee el conoce tu lengua pág. 226.

2. Mira estos vídeos sobre la interrogación, exclamación y paréntesis.






3. Actividades interactivas




VIERNES

1. Lee el conoce tu lengua pág. 226 226 y haz los ejercicios 1,3 y 4.

2. Haz los ejercicios del 1 al 5 pag 227.

3. Actividades interactivas







SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO DE 2020.

LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º

2. Acaba los kahoots y FlipGrid que no hayas podido acabar. Son ejercicios importantes, que valoraremos en esta tercera evaluación.

MARTES

1. Mira este vídeo sobre los signos de puntuación (repaso )






2. Mira este vídeo sobre tiempo y modo de los verbos (repaso).





3. Mira este vídeo sobre el género de los nombres (repaso).





4. Realiza los ejercicios 1 al 10 página 216 en el libro.Cronómetro en mano 15 minutos 
máximo.



MIÉRCOLES


UNIDAD 11

1. Lectura página 218 sobre cómo hacer una encuesta.

2. Escucha el audio sobre una encuesta y responde a las preguntas 1, 2 y 3 de la página 218.



3. Redacta una encuesta para tus compañer@s de 10 preguntas sobre tu tema favorito (libros, películas, deportes, Pokemons…)

4. Copia la encuesta en un documento Word y envíasela a tu profesor en un archivo adjunto.


JUEVES

1. Lectura páginas 219 a 221

2. Comprensión lectora:

Realiza los ejercicios del 1 al 5, el 7 y el 8 de la página 222 en tu cuaderno.


VIERNES

1. Mira este vídeo sobre el adverbio y sus clases







2. Mira este vídeo sobre siglas y abreviatura




.




3 Lee la página 224 y 225.



4. Realiza en el libro los ejercicios 1 al 12  de las páginas 224 y 225.





SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO DE 2020.


LUNES


1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º

2. Acaba los kahoots y FlipGrid que no hayas podido acabar. Son ejercicios importantes, que valoraremos en esta tercera evaluación.

MARTES

1. Realiza los ejercicios 1 al 7 del pon en práctica de la pág.209.

2. Dictado de la página 209:



MIÉRCOLES

1. Mira este vídeo

LA SOLICITUD, TEXTO FORMAL PARA PEDIR ALGO ARGUMENTANDO LAS RAZONES.









2. Observa esta solicitud y fíjate en sus partes:




3. Haz los ejercicios 3 y 4 de la página 210.

4. Lee los globos y recuadros coloreados de la página 211.

5. Escribe una solicitud en tu cuaderno dirigida a nuestro colegio para pedirle que le dejen el teatro a tu curso para representar una obra con motivo de la fiesta de fin de curso.

NO OLVIDES CADA UNA DE LAS PARTES DE LA SOLICITUD. ENVÍALA A TU PROFESOR POR CORREO.


JUEVES

1. Mira este vídeo sobre la novela y sus tipos.







2. Haz los ejercicios 1,2 y 4 de las págs. 212/213


VIERNES

1. POWER POINT+FLIPGRID del mapa conceptual de la U. 10 pág. 215.

TU PROFESOR TE ESCRIBIRÁ UN CORREO CON EL LINK

Recuerda que el código para entrar es el mismo para todas estas actividades:

1º Realiza la presentación en PowerPoint como siempre: índice numerado, imágenes en cada diapositiva, no cortar y pegar de Wikipedia….ENVÍALO POR CORREO A TU PROFESOR.

2º Ensaya.

3º Dale al + y grábate presentándolo en Flipgrid.

4º Antes de enviar revísalo, si no te gusta lo borras y lo haces de nuevo. NO LO ENVÍES MÁS DE UNA VEZ, AUNQUE NO LO VEAS EN EL PROGRAMA.








SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO DE 2020.

LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º

2. Acaba los kahoots y FlipGrid que no hayas podido acabar la semana pasada, esta tarde se cierran. Son ejercicios importantes, que valoraremos en esta tercera evaluación.

MARTES

1. Mira este vídeo y fíjate en los casos especiales del género de los nombres.




2. Lee los casos especiales del género de los nombres  de la página 207

2. Haz los ejercicios 8, 9 y 10 de la página 207.


MIÉRCOLES

1. Mira estos vídeos sobre los signos de puntuación:


LA COMA




  EL PUNTO



PUNTO Y COMA, DOS PUNTOS Y PUNTOS SUSPENSIVOS




2. Lee el conoce tu lengua de la pag. 208 y realiza los ejercicios del 1 al 4.


JUEVES

1. Utiliza el conjugador automático de verbos y conjuga los verbos dar, hacer y conducir:


    
2. Copia la conjugación de los tres verbos de la actividad anterior en tu cuaderno. Hazle una foto y envíala a tu profesor por correo.

VIERNES

1.  Actividades interactivas:

Practica los signos de puntuación








2.  KAHOOT sobre los signos de puntuación:

TU PROFESOR TE ENVIARÁ EL ENLACE POR CORREO.

LOS KAHOOT SON IMPORTANTES PARA LA TERCERA EVALUACIÓN.



SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020.


¡¡¡HOLA CHIC@S!!!

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones dentro de estas circunstancias tan especiales. Me ha gustado mucho como habéis hecho la presentación del PPT del mapa conceptual de la U. 9 en FlipGrid, abajo os dejo el link para que lo veáis.

Espero que vengáis con fuerzas renovadas y que os estéis portando bien en casa y colaborando en todo lo que os piden vuestras familias. Recordad que debemos ser autónomos y responsables, que ya estamos en 4º y debemos organizarnos bien para hacer las tareas de la semana.

Bueno, mucho ánimo y espero que pronto nos veamos en clase.

Un saludo.


LUNES

1. Link de flipgrid para ver a toda tu clase en la actividad de la presentación del PPT del mapa conceptual de la U. 9  si tu tutor la tenía escondida y no la podías ver en el programa.


2. Copia en tu libreta el cuadro sobre los debates de la página 200

3. Escucha el debate que hubo en la clase de Carmen dos veces y toma anotaciones.

https://drive.google.com/file/d/1InRsjPbwugtzxf2Z2X2aqxAdVbnPjfw1/view?usp=sharing   ctrl+clic y espera un poco o copia y pega en la barra de tu navegador

4. Responde en tu cuaderno a las preguntas sobre el debate de la página 200.


MARTES

1. Lee dos veces la lectura de la página 201, subraya las palabras que no sepas, intenta averiguar su significado por el contexto, como hacemos siempre, y búscalas en el diccionario.

2. Contesta a las 8 preguntas de la página 204 en tu cuaderno.


MIÉRCOLES

1. Mira este vídeo sobre los textos expositivos:






2. Lee el texto de la página 205 y realiza los ejercicios 2-3 y 5.



JUEVES


1. Mira los siguientes vídeos a cerca de los verbos

 LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS




  FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS




2. Lee la página 206 y copia los recuadros de tiempos simples y compuestos.


3. Mira este vídeo de repaso sobre el tiempo modo y persona de los verbos.



4. Haz los ejercicios 1 al 7 de las páginas 206/207.

5. Adivina tiempo, nº, persona y conjugación en esta actividad interactiva.



VIERNES

1. REALIZA las siguientes actividades interactivas sobre los verbos.


CONJUGACIÓN

CONJUGADOR AUTOMÁTICO    Conjuga los verbos haber, ser y estar. Cópialos en tu cuaderno.



2. KAHOOT SOBRE LA CONJUGACIÓN DE VERBOS

4º A   O EL PIN: 01985762

4ºB  O EL PIN: 0150634

4ºC    O EL PIN: 04015385





¡¡¡Hola chic@s!!!

Después en un correo os enviaré las correcciones de la semana pasada.

Además,¡¡¡ POR FIN VACACIONESSSSS!!!

Bien, espero que os estéis portando de manera responsable y colaborando en casa en estos momentos tan duros para tod@s.

Como estamos de vacaciones, divertíos, disfrutando en compañía de toda la familia y trabajad un poco.

Todo lo que os pongo en el blog es VOLUNTARIO hacerlo (Rutinas, actividades interactivas; Kahoots).

Aprovecha también para hacer los deberes que NO HAYAS PODIDO ACABAR.

UN GRAN ABRAZO


Consejos Divertidos
Recursos

Como algun@S no tenéis libros en español en casa, quizá podéis leer alguno de esta web, hay muchos y su descarga es  gratuita.

 RUTINAS:

1. Recuerda cada vez que estés aburrido que tienes tu Kindle para leer, el libro que cogiste de la biblioteca o cualquier otro que tengas en casa.

2. Sigue haciendo los resúmenes de los libros que leas, ya sabes que valen para entregarlo en la biblioteca y que nos den puntos3. Ya sabes que antes de acostarte siempre decimos que hay que leer al menos media hora.

4. Si no tenéis ficha de resumen de las que os damos, podéis hacerlo en cualquier hoja.

5. Podéis seguir la estructura inicio/nudo/desenlace que tan bien os salió en el último examen para hacer los resúmenes de casi todos los libros. “Con tus propias palabras, por párrafos y usando conectores”.

6. Puedes usar esta web para descargarte libros. Tienes que registrarte e ir al apartado de biblioteca digital, que se puede también descargar como aplicación. Por ahora, sólo utilizaremos este apartado si queremos descargarnos libros en nuestra Tablet u ordenador.   https://ta-tum.com/#welcome

7. Si os apetece podéis organizar vídeo-llamadas en grupos de 2-3 o 4 alumn@s mediante el grupo de WHATSAPP  que tenéis. Podéis comentar las tareas, jugar al ajedrez, al parchís etc... on line. Espero que os divirtáis.

8.En el siguiente enlace del canal de Instagram #EdelvivesLIVE! vuestro hijos pueden disfrutar con cuentacuentos, actividades, encuentros con autores...



1. Actividades interactivas DE REPASO UNIDADES 8 Y 9

Recuerda tener actualizados Java y Adobe Flash. Si te sale una pieza de puzle y en el navegador arriba-izquierda: no es seguro. Pincha ahí, configuración del sitio web y permite flash, JavaScript y cookies o ventanas emergentes.









LENGUA: SEMANA DEL 13 DE AL 19 DE ABRIL DE 2020.


LUNES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º.

2. Link de flipgrid para ver a toda tu clase en la actividad de la fábula si tu tutor la tenía escondida y no la podías ver en el programa.(Copia y pega en la barra del navegador si no funciona)



MARTES


1. Lee las páginas 192 y 193 un par de veces, copia el apartado mejora tu redacción de la pag. 193 y mira estos vídeos:

                                          

¿QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?



¿CÓMO REDACTAR UN CORREO ELECTRÓNICO?


                                             PARTES DEL CORREO ELECTRÓNICO




2. Escribe un correo electrónico a tu tutor  con el asunto: “Quédate en casa”.




3. Mira los siguientes vídeos sobre la leyenda:






4. Lee la página 194 y responde a las preguntas del ejercicio 2 y luego haz el ejercicio 5 pag. 195

MIÉRCOLES

1. Mira el siguiente vídeo sobre cómo hacer un resumen:





2. Lee el texto siguiente y completa el resumen: (Ctrl+clic para ver el enlace, tarda un poco en cargar. Recuerda tener actualizado Adobe Flash Player)



3. Lee la página 196 dos veces y haz el ejercicio 1 de la misma.


JUEVES

1. Actividades interactivas de la U. 9:






2. Cronómetro en mano: Lee la página 198 y contesta en el libro a los 10 ejercicios. Tienes 15 minutos después de haberlo leído. ¡No hagas trampas!



VIERNES

1. POWER POINT+FLIPGRID del mapa conceptual de la U. 9 pág. 197.

MIRA EL EJEMPLO DE LA PRUEBA QUE HICIMOS CON LOS PRIMEROS QUE ME

ENVIARON EL DE LA U. 8: (Ctrl+clic y espera un poco o copia y pega en la barra de direcciones del navegador).



Por fin ya conocemos la manera de utilizar estas dos herramientas TIC. Recuerda que el código para entrar es el mismo para siempre y os lo envié para la actividad de la fábula a cada uno:

1º Realiza la presentación en PowerPoint como siempre: índice numerado, imágenes en cada diapositiva, no cortar y pegar de Wikipedia….

2º Ensaya


3º Dale al + y grábate presentando tu PowerPoint en FlipGrid en el siguiente link:







4º Antes de darle a enviar, revísalo, si no te gusta lo borras y lo haces de nuevo. NO LO ENVÍES MÁS DE UNA VEZ, AUNQUE NO LO VEAS EN EL PROGRAMA.



¡¡Ánimo, a este virus lo venceremos!!




                                                           


SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2020

LUNES

1. Esta semana intentaremos hacer una actividad sobre la fábula muy divertida entre todos para poder vernos en 

FLIPGRID:

Dale al link que TE MANDARÁ TU TUTOR, te enviará a una página en la que tienes que meter el ID que TE MANDARÁ EN OTRO CORREO, verás un vídeo de tu tutor y después al darle al +, tendrás 3 minutos para grabarte exponiendo un breve eslogan contra el coronavirus y contando una fábula. Aquí tenéis un vídeo con 10 fábulas que podéis utilizar como ejemplo:

No te olvides planificar antes de grabar:

1º Escribe el eslogan anticoronavirus.
2º Respeta la estructura: inicio/nudo/desenlace.
3º No olvides la moraleja al final.
4º Escribe un breve boceto con lo que vas a decir y apréndetelo.
5º Ensáyalo
6º Grábate, ten en cuenta que puedes borrarlo y repetirlo si te equivocas.


YES WE CAN!!!


MARTES

1. Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º

MIÉRCOLES

1. Lee el texto de la página 187 y haz los ejercicios 2, 3, 4 y 6. En el ejercicio 3 tienes que analizar los verbos como en este ejemplo (persona, nº singular/plural, tiempo presente/pasado/futuro y modo indicativo/subjuntivo/imperativo):
Forman3ª persona del plural. Presente de indicativo.


JUEVES

                                      LAS PALABRAS HOMÓNIMAS






1.  Realiza los ejercicios 7 y 8 de la página 189




LAS PALABRAS CON LL Y CON Y





2. Cronómetro en mano:

Tienes 3 minutos para hacer en el libro los ejercicios 1 al 5 de la página 190. Antes lee la explicación y el recuerda de esa misma página.




VIERNES

1. KAHOOTS validos hasta el martes 14/03 a las 12: 00 horas

Recuerda que debes poner tu nombre y curso y repasar un poco antes de hacerlos, si no, no te podré evaluar. Link o PIN:


Palabras homófonas



0235878



LL/Y


0140044



SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2020

                                                            RUTINAS:

1. Recuerda cada vez que estés aburrido que tienes tu Kindle para leer, el libro que cogiste de la biblioteca o cualquier otro que tengas en casa.

2. Sigue haciendo los resúmenes de los libros que leas, ya sabes que valen para entregarlo en la biblioteca y que nos den puntos3. Ya sabes que antes de acostarte siempre decimos que hay que leer al menos media hora.

4. Si no tenéis ficha de resumen de las que os damos, podéis hacerlo en cualquier hoja.

5. Podéis seguir la estructura inicio/nudo/desenlace que tan bien os salió en el último examen para hacer los resúmenes de casi todos los libros. “Con tus propias palabras, por párrafos y usando conectores”.

6. Puedes usar esta web para descargarte libros. Tienes que registrarte e ir al apartado de biblioteca digital, que se puede también descargar como aplicación. Por ahora, sólo utilizaremos este apartado si queremos descargarnos libros en nuestra Tablet u ordenador.   https://ta-tum.com/#welcome

7. Si os apetece podéis organizar vídeo-llamadas en grupos de 2-3 o 4 alumn@s mediante el grupo de WHATSAPP  que tenéis. Podéis comentar las tareas, jugar al ajedrez, al parchís etc... on line. Espero que os divirtáis.

UNIDAD 9

LUNES

1.Corrige los ejercicios de la semana anterior, para ello hemos mandado al correo de 
vuestras familias las correcciones. Recuerda: buena letra, orden, bolígrafo de cada color para cada apartado, respuesta con lápiz….como siempre. Recuerda lo que siempre digo: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, ya estás en 4º.

2. Lee un par de veces lectura de las pags. 183-184-185, NO contestes a las preguntas y… 

3. En tu libreta abre el vocabulario de la nueva unidad (9) para apuntar las palabras que no sepas su significado y búscalo. Recuerda que no se trata se copiar lo que ponga en el diccionario, sino que lo entiendas y lo escribas con tus palabras. Como siempre.


MARTES


1. Comprensión oral: “Descripción de la escultura del abuelo de David”

a) Lee las preguntas 1 a 4 de la pag. 182 y el esquema de la descripción de un objeto; subraya las palabras clave de cada pregunta y prepárate para tomar notas en el libro con lápiz, después escríbelas en tu libreta.

b) Escucha el siguiente audio dos veces, separando la primera de la segunda un tiempo para poder ir tomando notas y contestar ¡Sólo dos veces, que siempre me pedís una tercera! ¡No hagáis trampa! Jajajaja. Si no sale el link cópialo y pégalo en la barra de direcciones. 


https://drive.google.com/file/d/1nAN3ZrOc0vlwMoLhPdZNmgD75W59ovtU/view?usp=sharing


2. Mira esta explicación en powtoon de la descripción de un objeto y el ejemplo del cepillo de dientes.




                                                       Un cepillo de dientes








3. Ahora describe en tu cuaderno brevemente dos de los objetos siguientes según las indicaciones. Cómo título pon el nombre del objeto.




MIÉRCOLES

1. Comprensión escrita:

a) Lee otra vez las pags. 183-184 y 185. Si lo necesitas mira el significado de las palabras que apuntaste el lunes en tu cuaderno.

b) Responde a las 8 preguntas de la pag 186 en tu cuaderno. Recuerda, primero busca y subraya las respuestas en el texto

JUEVES

1. El verbo: persona, número, tiempo y modo:

     



2. Realiza en el libro con lápiz los ejercicios 3-4-5 pag 189 


3. Actividades interactivas sobre el verbo:

Recuerda tener actualizados Java y Adobe Flash. Si te sale una pieza de puzle y en el navegador arriba-izquierda: no es seguro. Pincha ahí, configuración del sitio web y permite flash, JavaScript y cookies o ventanas emergentes.





VIERNES

1. Actividades interactivas sobre el verbo y la descripción: (Voluntarias)


2. Kahoot (no olvides leer el recuerda de la pag 188) Link o pin


PIN:  0634523






































































Unidad 7 LENGUA

EL ADJETIVO. LOS GRADOS DEL ADJETIVO

1.     EL ADJETIVO II
3.    EL ADJETIVO III
4.    EL ADJETIVO IV

EL CAMPO SEMÁNTICO

1.      CAMPO SEMÁNTICO III
2.      FAMILIA LÉXICA
5.      CAMPO SEMÁNTICO I
6.      CAMPO SEMÁNTICO II

LAS PALABRAS CON "G Y CON "J""

4.       USO DE LA G
7.       USO DE LA J
9.       LA J EN LOS VERBOS



Unidad 6 LENGUA

LOS DETERMINANTES II. EL POSESIVO y EL NUMERAL

1.      DETERMINANTES
3.      LOS POSESIVOS II
4.      LOS POSESIVOS I
5.      LOS POSESIVOS III
6.      LOS NUMERALES I
7.      LOS NUMERALES II

LAS PALABRAS COMPUESTAS

2.      PALABRAS COMPUESTAS I

LAS PALABRAS CON "B"

1.       USO DE LA B
3.       CLASIFICA LAS PALABRAS

LA EXPOSICIÓN ESCRITA
1.       LA EXPOSICIÓN

LA POSESÍA II. RITMO y RIMA
1.       JUGAR CON POEMAS
2.       ME GUSTA LA POESÍA

LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
1.       LOS BUSCADORES
2.       LAS ENCICLOPEDIAS DIGITALES 


Unidad 5 LENGUA

CONTAR UNA NOTICIA


LOS DETERMINANTES I. EL ARTÍCULO Y EL DEMOSTRATIVO 
2.      LOS DEMOSTRATIVOS II
5.      LOS ARTÍCULOS
6.      LOS DEMOSTRATIVOS I
7.      LOS DEMOSTRATIVOS V


LOS SUFIJOS 
1.      PREFIJOS Y SUFIJOS
2.      LOS SUFIJOS


LOS ADJETIVOS CON "V" 
3.       USO DE LA V II
4.       LOS ADJETIVOS CON V
5.       USO DE LA V


EL DIARIO PERSONAL
1.       ¡ESCRIBIENDO SOBRE MÍ!


LA POSESÍA I. VERSOS y ESTROFAS
1.       LA ESTROFA Y EL POEMA
2.       POEMAS PARA TODOS
3.       CON VOZ DE POETA (espera un poco)


LA BIBLIOTECA
2.       LA BIBLIOTECA

Unidad 4 LENGUA

EXPLICAR UNA RECETA DE COCINA
1.      RECETAS DE COCINA
  1. LA COCINA DE PERLA
    1 2 3

LAS CLASES DE NOMBRES
1.      LOS SUSTANTIVOS
2.      LOS SUSTANTIVOS BIS
3.      EL NOMBRE
5.      LOS SUSTANTIVOS II


EL GÉNERO Y EL NÚMERO DEL NOMBRE
8.      EL NOMBRE


LOS PREFIJOS
1.       LA MAGIA DEL LENGUAJE
2.       PREFIJOS Y SUFIJOS
3.       PREFIJOS PRE- Y RE-
5.       PREFIJOS I
6.       PREFIJOS II
8.       LOS PREFIJOS III
9.       OTROS PREFIJOS


EL HIATO
1.       EL DIPTONGO Y EL HIATO I
3.       CLASES DE SÍLABAS


LAS REGLAS DE UN JUEGO. INSERCIÓN y COORDINACIÓN DE ORACIONES
1.       REGLAS DE LOS JUEGOS
2.       JUEGOS DEL MUNDO


LOS RECURSOS LITERARIOS II
1.       METÁFORAS COLOQUIALES
2.       CREA METÁFORAS
3.       RECURSOS LITERARIOS I
4.       RECURSOS LITERARIOS II


LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
1.      EL PERIÓDICO
2.      LA ENCICLOPEDIA
3.      INTERNET I
4.      INTERNET II


Unidad 3 LENGUA

NARRAR UNA ANÉCDOTA
1.       EXPLICAR ALGO
2.       COMPLETAR ANÉCDOTAS

EL SUJETO Y EL PREDICADO
1.      EL SUJETO
2.      EL PREDICADO
3.      SUJETO Y PREDICADO I
4.      RECONOCE EL SUJETO
5.      SUJETO Y PREDICADO II
6.      LA ORACIÓN
7.      LA ORACIÓN II

LOS ELEMENTOS DEL SUJETO
1.       EL GRUPO NOMINAL II
2.       EL GRUPO NOMINAL I
3.       EL GRUPO NOMINAL III

EL DIPTONGO
1.       JUGAMOS: DIPTONGOS
2.       PALABRAS CON DIPTONGO

LAS PALABRAS DERIVADAS. LA FAMILIA DE PALABRAS
1.       FAMILIA LÉXICA
3.       FAMILIA DE PALABRAS I
4.       FAMILIA DE PALABRAS II
5.       LAS FAMILIAS DE PALABRAS
6.       FAMILIA DE PALABRAS IV
7.       LA PALABRA INTRUSA 


LA NOTICIA
1.       LA NOTICIA II
3.       ¡QUÉ NOTICIAS!
4.       LA NOTICIA I

LOS RECURSOS LITERARIOS I: HIPÉRBOLE Y JUEGOS DE PALABRAS
1.      REPASO: 1
2.      REPASO: 2
3.      REPASO: 3
4.      REPASO: 4
5.      REPASO: 5


HOLA FAMILIAS

Nos ponemos en marcha con el blog de cuarto en el área de lengua. Al igual que en el curso pasado, iremos subiendo diferentes artículos y enlaces relacionados con los contenidos trabajados en el aula y que van a servir a vuestr@s hij@s para repasar y profundizar la labor desarrollada en el aula. Así que, manos a la obra, aquí van los primeros enlaces para los temas 1 y 2 de lengua:


Unidad 1 LENGUA
CONVERSAR
1.       LA CONVERSACIÓN

LA COMUNICACIÓN
1.      LA COMUNICACIÓN I
2.      OTROS LENGUAJES
3.      LENGUAJE NO VERBAL
4.      GESTOS
6.      LA COMUNICACIÓN III


LAS LENGUAS
1.       LAS LENGUAS DE ESPAÑA

LOS SINÓNIMOS y LOS ANTÓNIMOS
1.       SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
2.       SINÓNIMOS
3.       ANTÓNIMOS I
4.       SINÓNIMOS III
5.       ANTÓNIMOS III
7.       PALABRAS SINÓNIMAS
8.       RELACIONAR SINÓNIMOS
9.       LAS PALABRAS ANTÓNIMAS

LAS SÍLABAS
3.       MARCA LA SÍLABA TÓNICA

LAS NORMAS: EXPRESIONES DE MANDATO Y PROHIBICIÓN
1.       ¿CÓMO SE HACE?
2.       ESCRIBIR LAS NORMAS





Unidad 2 LENGUA
DESCRIBIR PERSONAS
3.       TEORÍA
4.       DESCRIBIR PERSONAS
7.       APE, LUPE Y JP

DESCRIBIR ANIMALES
1.                      DESCRIBIR ANIMALES


EL TEXTO, EL PÁRRAFO y EL ENUNCIADO
2.       ORDENA EL TEXTO

LAS CLASES DE ORACIONES
1.       CLASES DE ORACIONES II
2.       TIPOS DE ORACIONES
3.       CLASES DE ORACIONES III
4.       CLASES DE ORACIONES IV
5.       CLASES DE ORACIONES I
6.       TRANSFORMO ORACIONES
7.       TRANSFORMAR ORACIONES
8.       TEST: LA ORACIÓN

LOS DIMINUTIVOS y LOS AUMENTATIVOS

LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
1.       ACENTUACIÓN DE PALABRAS

LA DESCRIPCIÓN

TEMAS DE LITERATURA. EL VERSO y LA PROSA

17 comentarios:

  1. hola buenas me he despertado a las 8 y fui al correo pero no hay ninguna correccion de deberes entonces sera mejor que lo hicieran mas proonto por favor

    ResponderEliminar
  2. EN TA TATUM NECESITO LA CONTRASENA DE CLASE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. necesito el codigo de clase pa ta~tum si lo saben porfavor que me lo digan

    ResponderEliminar
  5. por fa nos dan el codigo de clase pa ta~tum

    ResponderEliminar